Si estás aquí es porque eres un amante de los deportes y estás llegando ya a un nivel que te resulta incómodo grabar con el móvil o te estás quedando sin espacio, por lo que estás pensando en comprarte una cámara deportiva para dedicarla exclusivamente a tus actividades deportivas. De la misma forma, una vez nos planteamos comprar cámaras deportivas siempre nos asaltan las mismas dudas: ¿Qué características debe tener una buena cámara de acción? ¿Cuál es la mejor cámara deportiva del mercado? ¿Qué alternativas existen a la GoPro? ¿Merecen la pena? Intentaremos resolver todas tus dudas y dar respuesta a todas estas preguntas, para que puedas elegir la mejor opción para ti.
Tabla de contenidos
- Comparativa de las mejores videocámaras deportivas
- ¿Cúal es la mejor cámara deportiva?
- Mejor Cámara deportiva de menos de 100 euros
- Que características debe tener una buena cámara deportiva
- ¿Cuánto cuesta una cámara deportiva y Dónde comprarla?
- Conclusiones ¿Qué cámara deportiva comprar?
Comparativa de las mejores videocámaras deportivas
¿Cúal es la mejor cámara deportiva?
Pongamos las cartas sobre la mesa, cuando hablamos de cámaras deportivas la primera imagen que se nos viene a la cabeza es una GoPro, la cámara deportiva de alta gama por excelencia. Fueron las primeras en conquistar nuestro mercado y vinieron para quedarse. Sus grandes prestaciones las hacen una de las videocámaras deportivas más atractivas del mercado. Sin embargo, su precio no es asequible para todos los bolsillos y esto hace que queramos buscar alternativas más económicas, manteniendo la mejor calidad/precio. Es por ello que hemos elaborado una pequeña lista con las mejores cámaras deportivas que podemos encontrar a día de hoy:
#1 DJI Osmo Pocket – La videocámara de acción cinematográfica
DJI, la empresa líder mundial en Drones con cámara para fotografía aérea, presentó al mercado esta videocámara de acción para hacerle claramente la competencia directa a la GoPro Hero Black 7, y es que no tiene nada que envidiarle.
Ligeramente más económica que la GoPro 7, el equipo de DJI ha logrado, con su amplia experiencia en estabilizadores, equipar a esta cámara deportiva con la articulación mecánica (llamada cardán) de tres ejes (motor inclinación, balanceo y giro) más pequeña de su historia. Aunque GoPro presuma de tener una de las mejores estabilidades electrónicas (HyperSmooth ) del mercado, el Osmo Pocket estabiliza mejor en todas las condiciones.
¿Por qué la has situado en el número uno? Porque para mi gusto es la que mejores prestaciones tiene para las actividades que realizo. Yo soy de los que le gusta grabar videos en mis viajes y cuando puedo realizo alguna actividad deportiva (sobretodo actividades que tengan que ver con la naturaleza y sus paisajes) buscando siempre ser creativo. Y para eso la Osmo Pocket es perfecta ya que con sus videos de gran calidad a 4K/60fps y 100Mbps se orienta a unas prestaciones más cinematográficas. Además me encanta la opción de ActiveTrack, donde solo tienes que tocar el objetivo y esta maravillosa videocámara se encargará de seguirlo allá donde vaya.
Características avanzadas…
Gracias a su estabilizador mecánico puedes grabar mientras caminas contemplando el paisaje consiguiendo un video estable, fluido y nítido.
¿QUÉ SIGNIFICA HYPERSMOOTH?
Es una característica adicional con la que cuenta la GoPro Hero Black 7. Un sistema electrónico incorporado capaz de hacer que tus videos sean vean mucho más suaves y fluidos. Es como si llevaras un estabilizador de mano integrado en la videocámara.
Además cuenta con opciones avanzadas para los usuarios más profesionales, y a través del móvil te permite configurar parámetros como la apertura, ISO y la velocidad de obturación. Sin hablar del modo RAW, videos en D-Cinelike, NightShot, Motionlapse , ¿A qué estás esperando?
- Capacidad de hasta 256GB con tarjeta SD (el doble que la GoPro7).
- Enorme estabilidad (Gimbal).
- Opciones avanzadas configurables.
- Tiene dos baterías de 875mAh no extraíbles.
- Sumergible en agua (60m) con carcasa adicional.
- Sin control por voz.
#2 Go Pro Hero 7 – «La joya de la corona»
Es imposible estar hablando de las mejores cámaras de acción y no hablar de esta belleza llamada Go Pro Hero 7.
Dentro de esta gama de GoPro nos encontramos ante 3 modelos con características diferentes en función del color que elijamos: negro, gris y blanco. La versión black de GoPro Hero 7 es la más completa de todas (y la más cara), mientras que la versión white se convierte en la versión más económica.
Como características comunes destacamos que los tres modelos son sumergibles hasta diez metros (sin carcasa), tienen control por voz y una pantalla trasera de 2”. Además, todas incorporan un nuevo Modo vertical, pensado en especial para compartir Stories en nuestras redes sociales.
En cuanto a las características que las separan, como hemos dicho anteriormente la GoPro Hero Black 7 es la más completa, ya que cuenta con: doble pantalla (delantera y trasera), fotografías a 12Mpx (con HDR), GPS, modo RAW, transmisión de video en directo y una particularidad adicional llamada “HyperSmooth”. El modelo gris (versión intermedia), no tiene pantalla delantera y solo tiene en común con el anterior el GPS y la posibilidad de realizar fotografías en HDR (pero a 10Mpx). Por último la versión white solo cuenta con la cámara a 10Mpx.
¿QUÉ ES MODO RAW?
El modo RAW (crudo en inglés) es un formato de archivo compacto que no comprime la foto o el video realizado y que mantiene los datos que grabas de forma original para que puedas posteriormente tratarlos en postproducción. Es usado sobre todo de forma profesional y al no comprimir los datos ocupa mayor memoria.
Grabación GoPro 7
En cuanto a la videograbación encontramos las siguientes diferencias dentro de la gama GoPro Hero 7:
- Black: podrás realizar videos en 4K a 60fps y full HD 1080P a 240fps, esto te abre un enorme abanico de posibilidades (incluido slow motion en gran calidad).
- Grey: te permite grabar tus actividades deportivas en 4K a 30fps y video Full-HD a 60fps.
- White: al ser la más barata también es la más limitada y solo nos permite grabar full HD 1080 a 60fps.
- Control por voz.
- Sumergibles en agua sin carcasa.
- Con la versión black podrás realizar videos de enorme calidad en una gran variedad de fps.
- Su precio.
En una futura entrada trataremos todos los modelos de GoPro, por si eres de los que busca una cámara gopro barata y no necesitas siempre el último modelo de la marca.
#3 SJCAM SJ6 Legend (versión española) – Excelente calidad/precio
SJCAM SJ6 Legend se presenta como una de las alternativas de gama media a la GoPro, con grandes prestaciones y prácticamente a mitad de precio que la gama alta. Cuenta con una pantalla táctil de 2” y su sensor Novatek MN34120PA de Panasonic nos ofrece una resolución de video 4K a 24 fps, 2K a 30fps y fotos con calidad de 16MP. Según los usuarios los videos en 1080P y hasta 60 fps muestran ya una calidad más que suficiente. Esta videocámara es sumergible hasta 3m de profundidad con la carcasa puesta (incluida en la compra) y cuenta con un estabilizador Gyro Anti Shake integrado para hacer tus videos más suaves en aquellas actividades con movimientos bruscos que así lo requieran. Por otro lado es compatible con la utilización del control remoto SJ Smart Remote y con el micrófono externo SJCAM, aunque se venden por separado.
Con todo lo dicho anteriormente la SJCAM SJ6 Legend es una videocámara muy versátil de gama media que mejora notablemente a las cámaras deportivas por menos de 100€, y que se acerca en ciertos aspectos en calidad a las videocámaras que son mucho más caras. Todo esto la convierte en una excelente cámara deportiva calidad/precio muy apta para nuestros bolsillos.
- Cuenta con una pantalla frontal de 0.96”, útil ver datos de la grabación.
- Con la carcasa puesta la calidad del sonido es buena.
- La app para iphone e iOS deja mucho que desear (ralentiza la cámara y se come la batería).
- Recomendable llevar un par de baterías de repuesto.
# 4 Sony Action Cam 4K – La estabilidad hecha videocámara deportiva
Nos encontramos ante una de las mejores cámaras deportivas del mercado. Si, has leído bien, mejor que la mayoría de las videocámaras deportivas de alta gama, y es de Sony. Entonces, ¿Qué problema tiene que se sitúa en el número 4 de tu lista? Pues sin duda alguna: su elevado precio. Gracias a su procesador de imagen de imagen BIONZ X tendremos unas imágenes más realistas y nítidas, con gradaciones de color de enorme calidad y con mejor resolución que la de otros modelos similares. Además, tendrás un control completo de la cámara a través de su mando RM-LVR3 incorporado.
Su punto más fuerte es el increíble estabilizador de imagen Balanced Optical SteadyShot, que reduce considerablemente los movimientos bruscos no deseados, ofreciendo una gran calidad. No te creerás los videos 4K Ultra HD a 30fps estabilizados que puedes hacer con ella.
Como habrás podido comprobar, características no le faltan para ser la cámara de acción más completa del mercado. Sin embargo, el elevado precio de la Sony Action CAM FDR-X3000R no ha permitido que se cuele entre las videocámaras deportivas más vendidas, una pena. Si tienes dinero y estás dispuesto a comprar calidad, invertiría en este modelo de Sony.
Sony Action Cam 4K : Conclusiones
Una de las mejores cámaras deportivas 4K del mercado. Su mayor virtud es su estabilizador. La calidad de los resultados que se consiguen tanto en imagen fija como en vídeo y audio la convierten en una cámara de acción única.
- Cámara deportiva de gran calidad.
- Transmisión en directo mediante Ustream.
- Sumergible hasta 60m (con la carcasa que trae incluida).
- Su alto precio.
Mejor Cámara deportiva de menos de 100 euros
En estos rangos te puedes encontrar de todo y si estás buscando una cámara de acción por menos de 100 euros hay que tener cuidado con las descripciones ya que la mayoría muestra en su título 4K y muchas de las prestaciones de cámaras deportivas más avanzadas. Pero como decía mi abuelo: «Nadie da un duro a cuatro pesetas» y pagar menos dinero por una videocámara deportiva al final repercutirá en una peor calidad de imagen, resolución, colores, y velocidad de procesamiento ya que contará con peor sensor de imagen, lentes y procesador que las cámaras de acción de gama media/alta. Cuanto antes asumas esto, mejor.
Esto no quiere decir ni mucho menos que sean cámaras deportivas baratas y malas, ya que la mayoría de ellas graban a 1080P y 30 fps(o hasta en 2K), con una calidad más que suficiente para ciertos usos que pueden darse. Este tipo de cámaras son fantásticas si quieres iniciarte como videoaficionado deportivo, vas a practicar muchos tipos de deporte y no sabes si le vas a sacar el partido que merecen o simplemente quieres regalársela a tu hijo/a para que la trastee sin miedo a que se rompa. Sea cual sea la razón, vamos a ver las mejores cámaras deportivas baratas que hemos encontrado. Debido a la gran variedad, hemos seleccionado las dos mejores valoradas por el usuario:
#1 Victure AC900 Cámara Deportiva 4K
La Victure cámara de acción 4K WIFI acuática es la compañera ideal de viaje. Es cómoda, compacta y ligera. Después de probar los distintos modelos (ac700, ac800 y ac900) de la misma marca y coincido en los comentarios que hacen los usuarios: “Por el precio que tiene no se puede pedir más.” Realiza fotografías a 20 Mpx y se conecta por WiFi por móvil por lo que podrás compartir rápidamente tus fotos y videos con tus amigos.
En cuanto al vídeo, podremos grabar a 4K a 30fps y 2,7K a 60fps. Aunque no tiene la calidad que las videocámaras de acción de gama más alta (ya que su procesador Novatek 96683 es gama media-baja), por su precio es más que aceptable. Además con su batería integrada de 1350mAh conseguiremos una autonomía de 90 minutos (si llevas en el bolsillo la segunda batería que también está incluida conseguirás 180 minutos).
Se trata de una muy buena opción si estás buscando una cámara de acción para usar en deportes acuáticos. Con sus 30M de profundidad (con carcasa incluida) y lente ojo de pez (170 grados) podrás grabarte sin miedo a que se moje por dentro.
La novedad que aporta este modelo frente a otros anteriores (como el ac800) es que han apostado por una pantalla táctil 2” Full HD trasera de mayor calidad y un diseño renovado que entra más por los ojos al usuario que se la encuentra.
En definitiva, una cámara de deporte económica, compacta, cómoda y ligera (72 gramos) con la que divertirse sin gastarse demasiado. Sus dimensiones son de 57 x 40 x 28 mm.
- Multitud de accesorios incluido (batería de repuesto incluida).
- Detección de movimientos.
- Sumergible 30 metros (con la carcasa incluida).
- Modo time lapse.
- No cuenta con altavoz incorporado.
- Estabilizador EIS mejorable.
#2 Crosstour Cámara Deportiva 4K 16MP
Videocámara de acción de la empresa Crosstour: empresa china especializada en la fabricación de este tipo de dispositivos y de proyectores. Según su página web le dan mucha importancia a la calidad del producto y a la satisfacción del cliente, y vaya si lo han conseguido. La Crosstour es, junto con la Victure, la cámara de acción por menos de 100 euros mejor valorada por los usuarios (y encima más barata).
De prestaciones es muy parecida a la comentada anteriormente, con la ventaja de que además cuenta con un mando de control remoto y que es más económica. Muy adecuada para grabaciones en 1080p a 60fps con estabilizador de imagen, con una calidad más que suficiente para su precio.
- Gran cantidad de accesorios: 2 baterías, control remoto, micrófono, carcasa para el agua, diferentes tipos de anclaje, etc.
- Ligera y versátil.
- Como sucede a este tipo de cámaras deportivas, no es adecuado para su uso en 4K (ocupa demasiado y no termina de conseguir realmente esta resolución con buena fluidez).
Que características debe tener una buena cámara deportiva
Es la pregunta del millón. Cuando un usuario está buscando una cámara deportiva es porque necesita un dispositivo más ligero y cómodo que su cámara compacta. Un dispositivo que poder llevar encima durante largas caminatas, o en lugares donde las cámaras convencionales no tienen sentido, ¿Te imaginas haciendo puenting, rafting o kayak con una Reflex en la mano?. Lo que queremos es estar haciendo paracaidismo olvidándonos de que alguien nos está grabando.
Déjate de rollos y vamos al lío
A nuestro juicio, tras probar una gran cantidad de videocámaras de acción y en multitud de escenarios, las características comunes que suelen buscar los usuarios en las cámaras deportivas en sus distintas actividades son:
- Calidad de imagen: requisito indispensable. No tiene sentido grabar tus actividades deportivas si en ella no puedes apreciar los detalles que hicieron ese momento único. Que grabe en 4K sería lo ideal, pero con que tus videos se tomen a 1080p y 24fps tendrás una buena calidad de imagen (al menos por el momento). Es el punto en el que más invertiría yo. Por cierto, si tu cámara graba videos de calidad realizará también buenas fotos.
- Autonomía: normalmente nos llevaremos a nuestros pequeños amigos a largos viajes, por lo que mientras más batería tengan, mejor. Observa también el precio de las baterías de repuesto y asegurate de llevar siempre una extra en la mochila.
- Profundidad: condición necesaria si la vas a usar en deportes acuáticos. Aunque puede que te baste con que sea impermeable y no le entre agua (la mayoría lo son) en senderismos lluviosos.
- Accesorios. Puede parecer una tontería, pero si te vas a comprar una cámara deportiva más vale que tengas un buen kit donde colocarla mientras realizas tus aventuras. Así que fíjate en los accesorios que trae. A diferencia de otras, la GoPro no suele traer casi nada aunque afortunadamente disponemos de muchos kit iniciales de segundas marcas por poco precio.
Otras características como el sonido o la conectividad no la he incluido entre las más importantes. La mayoría de las cámaras de acción traen un micrófono integrado medio decente y en caso de que seamos más profesionales le podremos poner uno externo. En cuanto a la conectividad, con que la guarde en mi tarjeta de memoria para mi es suficiente para tratarlas en postproducción. Que tenga Wifi normalmente significa que la batería se agotará pronto, así que si tu videocámara de acción dispone de esta conexión asegurate de tenerla apagada.
Videos en slow motion y time-lapse
Por último si te interesa poder hacer videos de tus actividades a camara lenta (el famoso slow motion) o grabar puestas de sol a cámara rápida en un entorno único (time-lapse), fíjate que puedas realizar videos de 1008p a 60fps o 120fps (para la cámara lenta), y que puedas tomar fotografías con intervalos de 30/60s (para el timelapse)
¿Cuánto cuesta una cámara deportiva y Dónde comprarla?
Si has leido esta guía de compra de las mejores cámaras deportivas, te habrás fijado que los precios varían desde los 40€ hasta los 500€. Esta diferencia de precio, como comprenderás, repercute en la calidad y en la resolución de los videos y fotografías que realicemos para captar los mejores momentos de nuestras actividades deportivas. Afortunadamente la tecnología ha avanzado tanto que tenemos un gran abanico donde elegir.
El mejor lugar para comprar una cámara deportiva es Amazon. Además de vender productos de fabricantes verificados, su servicio de atención al cliente te atenderá al instante con cualquier problema que pudieras tener. Además, con un poco de suerte encontrarás alguna oferta diaria o flash de alguna cámara de acción que recomendamos o con caracterísitcas similares.
Conclusiones ¿Qué cámara deportiva comprar?
Es muy difícil recomendar que cámara de acción comprar, ya que dependerá del uso que vayas a darle y del presupuesto que te hayas marcado.
Si estás empezando a interesarte en este tipo de dispositivos y quieres comprarte uno para probar, me iría de cabeza a por el modelo más económico, la Crosstour 4K y 16MP. Es una cámara ligera, versátil y te permitirá jugar con ella todo lo que quieras sin miedo a que sufra ningún daño.
Por los motivos que he comentado cuando he hablado de la Osmo Pocket, es mi elegida para los viajes de ocio y para mis deportes de aventura, ya que le da a mis videos el aspecto cinematográfico que necesito. Aunque si yo tuviera el dinero, me compraría antes la Sony Action Cam 4K, ya que tiene una calidad ligeramente superior a la de sus competidores.
Si te ha gustado esta guía, a continuación te invito a leer otros productos que también tenemos en InfoVideocamaras :
Última actualización el 2024-09-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados