Si estás aquí es porque eres un apasionado de la fotografía o el video. Seguramente tengas una cámara réflex pero en ocasiones ésta te resulta demasiado pesada para ciertos viajes, prefieres llevar algo más versátil y ligero, manteniendo la mayor calidad posible y has oído hablar de las cámaras Evil o Mirrorless. O simplemente puede que hayas caído por aquí porque eres un videoaficionado en busca de nuevas metas que le permitan seguir haciendo videos de calidad pero a la vez mejorar su toma fotográfica. Sea cual sea el caso, eres un usuario avanzado y quieres ver las mejores cámaras evil de la actualidad, comparando las principales características de cada una y sabiendo sus puntos fuertes y débiles.
Comprar una cámara EVIL o MIRRORLESS no es una decisión que haya que pueda uno tomar a la ligera, ya que es un dispositivo que va a acompañarnos durante muchos años. Eso es lo que pretendemos lograr aquí, que consigas el compañero fiel que más se adapte a tus necesidades, así que esperamos que te sirva :).
¿Qué encontrarás en esta guía?
- ¿Cuál es la mejor cámara Evil / Mirrorless? – Ordenadas según tu presupuesto
- #1 Canon EOS M100 – Cuenta tu historia con calidad cinematográfica
- #2 Panasonic Lumix DC-GX800 – La cámara micro 4/3 esencial de Panasonic
- #3 Sony A6000 – Enfoque más rápido que una réflex
- #4 Olympus OM-D E-M10 Mark III – Llévala a cualquier parte
- #5 Panasonic Lumix GX9 – Polivalencia a un módico precio
- #6 Fujifilm X-T30 – La pequeña gigante
- #7 Sony Alpha a7 II – La fórmula de la belleza
- #8 Canon EOS RP – Adéntrate en el mundo creativo Full-Frame
- #9 Nikon Z6 – Deja fluir tu inspiración, sin preocuparte de la estabilización y grabando en 4K
- #10 Sony Alpha a7 III – Bienvenido a un nuevo mundo.
- ¿Qué es una cámara EVIL, MIRRORLESS, MILC, CSC o HÍBRIDA?
- Conclusiones, ¿Cuánto cuesta una cámara Evil?
Comparativa de las mejores cámaras evil
Hemos realizado una tabla comparativa de las mejores cámaras evil de la actualidad, ordenadas de menor a mayor precio para que puedas comparar las características de aquellas que más se adapten al rango de tu presupuesto.
- Se ha querido resaltar rasgos como el sensor de imagen, la grabación 4K y el estabilizador de imagen en cuerpo para aquellos que vayan buscando una cámara orientada también a la videograbación. Todas ellas son analizadas posteriormente con mayor detalle.
A continuación encontrarás algunas revisiones individuales de estas Mirrorless:
¿Cuál es la mejor cámara Evil / Mirrorless? – Ordenadas según tu presupuesto
Actualmente podemos encontrar una enorme variedad en el mercado, cada una con puntos fuertes según la marca y con precios muy diversos. Muchas de ellas se diseñan para cubrir un determinado propósito, por lo que vamos a tratar de examinar los que para nosotros merecen estar en el top 10, para que puedas decidir por ti mismo cual es la que mejor se adapta a tus necesidades. Verás que le hemos dado importancia a características como la compatibilidad de lentes, si soporta grabación 4K, conectividad WiFi, duración de la batería (en nº de fotografías) y número de disparos en serie. ¡Vamos a ello!
#1 Canon EOS M100 – Cuenta tu historia con calidad cinematográfica
La hemos colocado en la primera posición de nuestra lista y es una de las mejores cámaras evil calidad/precio. Moderna, pequeña y creativa, cuenta con un objetivo EF-M de 15-45mm, un sensor APS-C de 24,2 megapíxeles, disparo en serie de 6,1 fps y una velocidad de autofocus relativamente rápida, sin olvidarnos su conectividad WiFi + Bluetooth.
Además, en caso de que necesites un mayor rango de distancia focal, cuenta con una buena variedad de objetivos Canon EF-M compatibles (si ya tienes otros objetivos también puedes comprar un adaptador que ofrece compatibilidad con un buen rango de objetivos o lentes DSLR). Con un peso de 268g, podrás conseguir una media de 295 fotos en una misma carga, por lo que está bastante bien.
Por otro lado se adapta muy bien a nuestros tiempos ya que permite captar y compartir tus momentos sin prácticamente esfuerzo con un control táctil muy parecido al de un Smartphone y una sencilla conectividad con la aplicación Camera Connect que nos permitirá compartir nuestro trabajo en redes sociales.
La EOS M100 no es todo color de rosa por supuesto. Las mayores carencias que tiene son la falta de estabilizador de imagen y que no puede grabar videos en 4K. Tampoco tiene visor electrónico por lo que solo podrás usar la touchscreen que incorpora, que puede ser un problema en días muy luminosos. Estos inconvenientes no hacen que por su precio estemos ante una gran cámara.
#2 Panasonic Lumix DC-GX800 – La cámara micro 4/3 esencial de Panasonic
La Panasonic Lumix GX800 (también la puedes encontrar como GX850) es una de las muchas cámaras micro cuatro tercios de Panasonic, siendo esta la más básica de su gama y una de las mejores cámaras evil de la marca en cuanto a precio.
¿Qué es una cámara micro cuatro tercios?
No te confundas, una cámara micro cuatro tercios es un tipo de cámara Mirrorless. El término micro cuatro tercios se refiere al tamaño del sensor que incorpora la cámara (18 × 13,5 milímetros aprox). Las cámaras Evil o Mirrorless tienen una gran variedad de tamaños de sensor: APS-C, full Frame, formato medio micro cuatro tercios. Este tamaño como ya sabemos afecta al rendimiento y a la calidad de imagen. Como regla general: cuanto más grande sea el sensor, mejor rendimiento tendrá con menos luz.
¿Aficionado al video?
A pesar de ser la más básica, no se queda atrás en cuanto a prestaciones. Con su toque de diseño vintage, es particularmente buena para aficionados al video, algo que nos gusta mucho ya que permite grabación de vídeo en 4K (hay que recordar que Panasonic es bastante conocida por hacer algunas de las mejores cámars evil del mercado orientadas a video). Otras de sus características son la pantalla táctil inclinable, hasta 10fps de disparos en serie y conectividad WiFi y Bluetooth.
En cuanto a la batería de esta cámara evil tiene para 210 fotografías, lo cual no es mucho. También carece de un estabilizador de imagen en el cuerpo de la cámara y de visor electrónico. El objetivo que incorpora este modelo en concreto es de 12-32mm que te dará para una apertura de diafragma de 3.5 a 5.6.
Merece la pena recordar que las cámaras micro cuatro tercios llevan con nosotros desde aproximadamente 2008 y tienen muy buena compatibilidad de lentes entre Panasonic y los sistemas Olympus MFT. Esto significa que tendremos un amplio abanico de objetivos donde elegir para nuestra cámara.
#3 Sony A6000 – Enfoque más rápido que una réflex
La Sony A6000 es nuestra favorita. Ha estado entre nosotros desde 2014, pero se ve que Sony ha hecho las cosas muy bien cuando aún se encuentra disponible para su compra. A pesar de que ya tiene hermanos sucesores, la A6300 y la A6500, por el momento y por su precio es la elegida para esta tercera posición.
Entre sus ventajas y por menos de 600€, tenemos una cámara con un sensor APS-C de 24 megapíxeles, disparo en serie de 11 fps (más alto que Canon EOS M100), un nivel de batería de aproximadamente 360 fotos, un visor electrónico y WiFi. En cuanto a las lentes, dispone de un amplio rango de objetivos Sony compatibles para elegir: 16-50mm, 16-70mm y un kit con el que podrías abarcar un rango desde 16mm hasta 210mm.
Por ponerle alguna pega, no cuenta con un estabilizador de imagen en el cuerpo de la cámara (si en sus lentes) ni tampoco realiza videos en 4K (aunque si hace videos 1080p calidad más que suficiente). El menú quizás es un poco difícil, pero nada con lo que un amante de la fotografía no pueda acostumbrarse. Por su precio, es el tipo de cámara que más se adapta a las necesidades del usuario medio y es la recomendación que hacemos.
#4 Olympus OM-D E-M10 Mark III – Llévala a cualquier parte
La Olympus OM-D E-M10 Mark III se presenta como una cámara Evil de 16,1 megapíxeles, muy bien valorada por los usuarios y la primera de nuestra lista con estabilizador de imagen incorporado en el cuerpo. Este estabilizador de 5 ejes junto con otras muy buenas características la sitúa entre las mejores cámaras evil del mercado.
Estas características van desde tener una pantalla táctil inclinable junto con visor electrónico, disparos en serie 8,5 fps y nivel de batería de 330 fotos, hasta realización de videos en 4K, por lo que se convierte en una gran opción para los amantes del video.
Si aun así te sigue pareciendo poco, te gustará saber que además de contar con un objetivo de 14-42mm (también puedes comprar el cuerpo solo o el kit que incluye también la lente de 40-150mm), tendrás una amplia selección de lentes MFT a tu disposición (muchas de ellas con estabilizador de imagen incluido). Si en tu lista de prioridades estaba la estabilización de imagen en cuerpo, esta es una opción perfecta a un precio razonable.
#5 Panasonic Lumix GX9 – Polivalencia a un módico precio
Peguemos un pequeño salto (pero no muy grande) en el precio. La Lumix GX9 se trata de la cámara Micro Cuatro Tercios (MFT) más profesional de Panasonic. Por el precio que cuesta tenemos un sensor MFT de 20,3 MP, unas lentes con estabilizador de imagen con un rango de 12-60mm y un visor electrónico con pantalla táctil inclinable.
También ofrece soporte para 4K, conectividad Bluetooth/WiFi, disparo en serie de 9fps y acceso a una amplia variedad de objetivos. La batería dura aproximadamente 260 fotografías.
Como la mayoría de cámaras de esta lista, carece de “Weather sealing” (un tipo de protección interna que tienen las cámaras para resistir a elementos externos como la humedad y el polvo), cosa que sí que tenía su predecesora, la Panasonic GX8.
#6 Fujifilm X-T30 – La pequeña gigante
Seguimos escalando en el precio. Ahora nos encontramos con la Fujifilm X-T30, una cámara situada entre el mundo aficionado y los equipos profesionales.
Este modelo en concreto es la tercera generación de su serie, y cada una ha mejorado la anterior. Por su precio ofrece muy buenas características: 26,1 megapíxeles, un sensor de imagen APS-C, pantalla táctil inclinable, WiFi, visor electrónico y tecnología 4K.
Lo que más impresiona a los usuarios del modelo X-T30 es la increíble calidad de imagen que ofrece. Usa el sensor X-Trans (propiedad de Fuji y que encontramos también en muchas de sus cámaras más caras) que conseguirá una agudeza en las imágenes sorprendentes.
Su diseño la hace muy tentadora para amantes de lo retro y aunque al igual que la Panasonic Lumix GX9 carece de “Weather sealing” y de estabilizador de imagen en el cuerpo, su batería tiene para 380 fotografías y disparará hasta 30 fotogramas por segundo.
#7 Sony Alpha a7 II – La fórmula de la belleza
Pasamos la barrera económica peligrosa, pero no es para menos ya que la Sony Alpha a7 II es la primera de la lista con sensor Full Frame de 35mm. Sony siempre ha estado a la altura con sus mirrorless full frame en lo más alto de la tabla, sin embargo la competencia actual ha hecho que podamos encontrar también modelos full frame de Canon, Panasonic y Nikon.
La Alpha a7 II es la segunda de su serie (como su nombre sugiere) y fue lanzada en 2014. Aunque ya ha salido un modelo más nuevo aún, la a7 II se mantiene a la altura de sus usuarios a un magnífico precio.
Se presenta como una de las mejores cámaras evil por sus siguientes caracterísitcas:
- Resolución imágenes: 24,3 megapíxeles.
- Cámara full frame con disparos de 5fps.
- Protección “Weather Sealing”.
- Estabilizador de imagen de 5 ejes.
- Visor electrónico.
- Excelente calidad de imagen, incluso en condiciones de baja luz.
- Amplia selección de lentes (28-70mm incluido en la compra). También tienes la opción económica de comprar solo el cuerpo.
- Enfoque automático híbrido.
- Duración de la batería: 270 fotografías (menor debido al sensor de imagen más grande).
Una de sus desventajas es que no soporta videos en 4K, aunque su grabación en 1080p podría ser más que suficiente. Su pantalla no es táctil aunque no debería suponer un problema. Como podrás comprobar son desventajas mínimas que no deberían ser suficientes para no echarle un ojo a este pedazo de cámara mirrorless.
#8 Canon EOS RP – Adéntrate en el mundo creativo Full-Frame
Canon ha tardado en aterrizar en el mundo de las cámaras mirrorless full frame, pero finalmente lo hicieron a finales de 2018 lanzando la gama EOS R, con un cuerpo pequeño y ligero.
Este modelo Canon EOS RP salió a la luz en 2019 y creemos que es una opción fantástica para viajar ya que cuenta también con grabación 4K avanzada para videógrafos. Con la adquisición de esta cámara conseguimos un sensor de imagen full frame en un cuerpo muy ligero y que también es estanco al polvo y a la humedad (Weather sealing). Además, tiene una pantalla táctil que sale hacia afuera, conectividad BlueTooth/Wifi y una resolución de imagen de 26,2 MPx.
Si eres un usuario Canon tengo buenas noticias para ti, y es que puedes utilizar todos los objetivos o lentes EF y EF-S Canon que tengas gracias al uso de un adaptador de lentes, por lo que no tendrás que reinvertir nada en este sentido.
Como inconvenientes encontramos que no tiene estabilizador de imagen en cuerpo y que dispara fotografías en serie a 5fps. Sin embargo, por su precio y para ser una evil full frame es una opción muy a tener en cuenta.
#9 Nikon Z6 – Deja fluir tu inspiración, sin preocuparte de la estabilización y grabando en 4K
Es la primera de nuestra lista de este fabricante en versión mirrorless. La cámara Nikon Z6 es uno de los dos modelos introducidos por Nikon para competir en el sector de las cámaras mirrorless full frame. Comparado con la siguiente de su serie, la Z7, tenemos ante nosotros una opción muy sólida para su precio, sobre todo para aquellos usuarios Nikon acostumbrados a su interfaz y que además podrán usar las lentes F-Mount gracias al adaptador de montura FTZ pensado para ello.
Este modelo nos ofrece protección Weather Sealing, estabilizador de imagen en cuerpo, grabación de video en 4K, un sensor de imagen de 24,5Mp, disparo en serie de 12fps, pantalla táctil inclinable y conectividad WiFi/Bluetooth, casi nada ;). Una cámara evil full frame de lo más versátil.
#10 Sony Alpha a7 III – Bienvenido a un nuevo mundo.
La última de nuestra lista pero no por ello la peor (recuerda que no las hemos ordenado por importancia sino por precio). Mientras sus competidores Nikon y Canon lanzaron su primer modelo full frame a finales de 2018, Canon avanza a pasos agigantados lanzando la tercera versión de su ya famoso modelo a7.
La joya de la corona
La Sony Alpha a7 III es una cámara full frame mirrorless muy valorada por los usuarios y que mejora a su versión anterior en una serie de aspectos. En primer lugar, nos ofrece un disparo silencioso. Puesto que algunas de las quejas que ofrecían los usuarios que usaron modelos anteriores era que la alpha a7 era un poco ruidosa a la hora de tomar fotos, esta nueva característica acaba con este problema. También ha mejorado su batería, con hasta 610 fotografías con EVF (Electronic ViewFinder o visor electrónico), una auténtica pasada en comparación con la a7 II que ofrecía menos de la mitad.
Películas extraordinarias
Con la Sony Alpha a7 III conseguiremos dar un paso cinematográfico importante, ya que nos permite grabar películas con un aspecto más profesional gracias a su compatibilidad con imágenes 4K2 HDR3 de alta resolución, un amplio rango dinámico y una amplia gama de colores. ¿Listo para llevar tus películas al siguiente nivel?
Otras características que hacen esta cámara una de las líderes de su sector es el nuevo sensor de imagen full frame de 24,2 megapíxeles que ofrece una más que excelente calidad de imagen incluso en condiciones de baja iluminación. Su disparo en serie es de 10fps (el doble que la a7 II) y una pantalla táctil inclinable. Por lo que cuesta y si te lo puedes permitir, definitivamente es una de las mejores cámaras evil del mercado.
¿Qué es una cámara EVIL, MIRRORLESS, MILC, CSC o HÍBRIDA?
Por si acaso aún no sabes lo que es una cámara EVIL o MIRRORLESS, como su propio nombre en inglés indica, es una cámara sin espejo. Se diferencian de las cámaras convencionales (SLR o DSLR) a los que estamos acostumbrados en que las EVIL no tienen espejo móvil, ni pentaprisma ni visor óptico. Esto las hacen más compactas, discretas y ligeras que una cámara Réflex, por lo que son ideales en situaciones en las que no queramos llevar equipos tan pesados y salir del paso.
Cámaras Sin Espejo : una gran opción entre las Bridge y las Réflex
Si tuviéramos que colocarlas en algún lugar dentro de la clasificación de tipos de cámaras, las cámaras EVIL se situarían entre las cámaras Bridge y las Cámaras Réflex (aunque las mejores cámaras evil se acercan cada vez más a las Réflex)
El sensor que incorporan estas cámaras es de mayor tamaño que las compactas y las Bridge. Como ya sabes esto repercute en una mayor calidad de imagen. De hecho el tamaño del sensor de muchos modelos está ya más cerca al de las DSLR por lo que son capaces de estar a la altura de una Réflex.
Otra característica que las hacen muy competitivas es que tienen las ópticas u objetivos intercambiables y aunque al comienzo su precio no era viable, la gran aceptación que han tenido ha hecho que nos encontremos modelos mirrorless de muchas marcas conocidas, por lo que su precio se ha ajustado más a la realidad.
Un inconveniente que para mí especialmente se convierte en una ventaja es que, al no tener visor óptico (no tiene espejos), su visor es electrónico. Esto permite mostrar en el mismo visor mucha más información adicional (parámetros avanzados) que en el óptico ya que es como si tuvieras una pantalla LCD en miniatura.
¿Qué es mejor una cámara EVIL o una Réflex?
Si has llegado hasta aquí, estoy seguro que te interesará este artículo donde analizamos las principales diferencias entre las cámaras EVIL y las Réflex y cual creemos que se adapta mejor a ti en función de tu perfil.
Conclusiones, ¿Cuánto cuesta una cámara Evil?
Como todas las cámaras y videocámaras que podemos encontrarnos en el mercado, dependiendo de la calidad tenemos una gran variedad de modelos y precios donde elegir.
En esta guía de compra hemos analizado las mejores cámaras evil con un precio inicial de 450€ aproximadamente, ya que consideramos que es el precio mínimo que deberías pagar por una cámara de estas características. Si tu presupuesto está por debajo de este precio, te recomendamos que esperes un poco más hasta que ahorres lo suficiente, ya que se trata de una inversión a largo plazo y que al final agradecerás.
Intenta invertir con cabeza, si vas a usar tu mirrorless en tus viajes en pareja y no eres un usuario muy avanzado, quizá no te merezca la pena invertir más de 1200€
Muchas de ellas incluyen objetivos, incluso kit de lentes. Aquí normalmente el usuario medio le gusta que venga mínimo con un objetivo para poder empezar, mientras que para compras más avanzadas (de alto valor) se suele buscar solo el cuerpo de la cámara. Esta es la razón por la que las primeras de nuestra lista las hemos ofrecido con objetivo y las últimas sin objetivo, ya que están ordenadas de menor a mayor precio.
Si te ha gustado esta revisión, te invito a leer otros productos que tenemos en InfoVideocamaras a continuación:
Última actualización el 2024-10-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados