Réflex o evil 2019 – ¿Cuál se adapta mejor a tu perfil?

Hoy abordaremos un tema muy común y que debido a la rápida expansión de las cámaras EVIL en el mercado es necesario abordar: ¿Qué diferencias hay entre las Réflex (DSLR) y las EVIL (sin espejo)? ¿Son mejores unas que otras? ¿Cuál debería comprarme? ¿Cuál es mejor para foto y cuál para video? ¿Réflex o Evil? Demasiadas preguntas y de momento pocas respuestas, así que comencemos.

Reflex o evil

Diferencia entre cámara reflex y evil

Aunque a simple vista puedan parecer similares, internamente son distintas. Las cámaras EVIL carecen del complejo sistema de espejos (espejo principal, pantalla de enfoque y pentaprisma de espejos) que si poseen las cámaras Reflex. Esta inofensiva diferencia marca las distintas características que veremos a continuación y que nos ayudarán a decidir entre una cámara u otra en función de nuestro perfil (fotográfico o videógrafo) o del uso que vayamos a darle (viajes, uso profesional, hobbies, etc).

Cámara EVIL o Réflex, entremos en detalle

A continuación mostraremos las principales características a tener en cuenta entre ambos tipos de cámara. Una vez las tengamos claras pasaremos a dar nuestra opinión de cual deberías comprar, en función de tu perfil.

El tipo de visor, la diferencia más destacable

La diferencia clave entre una cámara EVIL (o Mirrorless) y una DSLR es que la EVIL no tiene visor óptico. En su lugar, las mirrorless tienen un visor electrónico. La ventaja es que este tipo de visores, al ser electrónico, nos muestra de forma muy precisa la imagen que puede tomar. Lo que ves a través del visor será como salga la imagen final (al contrario que las réflex que podría ser diferente debido a la exposición o luz). Además, por regla general este visor es capaz de mostrarnos información muy útil a la hora de hacer la toma fotográfica, pudiendo manejar el menú sin tener que apartar nuestro ojo del visor.

Esto a su vez presenta una desventaja. Al tener que alimentar el visor continuamente tomará más energía, por lo que necesitarás echar mano de más baterías de repuesto para una cámara sin espejo que para una Réflex digital.

Peso y dimensiones

Lo primero que nos damos cuenta cuando vemos una cámara sin espejo y una Réflex es que la primera es menos voluminosa y por ende menos pesada (salvo excepciones). Nos encontramos con la primera consecuencia de no disponer de este sistema de espejos. Y es que al quitarnos el espacio que este sistema ocupaba y dependiendo del tamaño del sensor, pueden permitirse reducir sus dimensiones. Esto las hacen mucho más portables y cómodas.

¿Cámaras Evil, perfectas para tus viajes?

Cámara EVIL o Réflex visor electronico

Las cámaras EVIL están comenzando a reemplazar a las DSLR en lo que a viajes se refiere. Su gran portabilidad y tamaño no ha pasado desapercibida entre los usuarios. Si además le añadimos que tienen una gran calidad de imagen (muchas de ellas incluso alcanza a las Réflex) y unas funcionalidades muy parecidas, no es de extrañar que cada vez haya más adeptos que prefieren este tipo de cámaras en sus viajes.

Si eres un viajero y estás interesado en las cámaras EVIL o Mirrorless, quizá te interese el análisis que hemos elaborado con aquellas que más interesan a los usuarios, ordenadas según tu presupuesto.

Objetivos intercambiables

objetivos adaptadores camaras evilAmbos tipos de cámaras poseen objetivos intercambiables, la diferencia radica en su variedad. Las cámaras DSLR, al llevar más tiempo entre nosotros, disponen de una gama de objetivos o lentes más amplia.

Si eres un fotógrafo profesional y por ejemplo tienes muchas lentes de la marca Nikon, probablemente todas te sirvan en cualquier Nikon DSLR moderna que pudieras comprarte ahora.

Seguramente encuentres objetivos DSLR a precios económicos precisamente por la gran variedad de ellos en el mercado y su escasa actualización en comparación con los objetivos para cámaras EVIL.
Adaptadores para objetivos DSLR

Toda la variedad de lentes de las DSLR ya existe y tienes acceso a ellas actualmente. Por el contrario, las cámaras EVIL son relativamente nuevas y las grandes compañías aún están probando y creando las lentes que mejor funcionen con las cámaras Mirrorless. Podría ocurrir que si eres un usuario muy avanzado, el objetivo que necesites (si tienes una EVIL) aún no esté disponible o ni siquiera exista. Si ese es tu caso, fabricantes como Sony, Nikon o Fujifilm traen adaptadores para que puedas usar tus objetivos de cámaras Réflex en tus cámaras EVIL. Esto es muy importante teniendo en cuenta el precio que suele tener un buen objetivo o lente.

Calidad del sensor de imagen: cámara Réflex o Evil

Es muy difícil elegir entre un modelo u otro cuando hablamos de calidad de imagen. Como ya hemos comentado en varias ocasiones en infovideocámaras, un mayor sensor de imagen se asocia a una calidad de imagen mayor. Por normal general, no se puede decir que una cámara Réflex tenga mejor calidad de imagen que una cámara EVIL (o viceversa), ya que dependerá de los modelos que estés comparando.

Puesto que dependerá del tipo y tamaño del sensor que incorporen, la práctica nos dice que si ambos modelos tienen un sensor parecido debería ofrecer una calidad de imagen similar. . La diferencia en calidad de imagen, en nuestra opinión, varía más entre distintas marcas que entre una DSLR y una mirrorless.

Entonces, ¿Por qué has escuchado más de una vez a alguien decir que una Réflex tiene mejor calidad de imagen que una EVIL?

Las cámaras EVIL engloban una categoría de sensores muy grande. Podríamos meter en el mismo saco EVIL tanto a cámaras con sensores pequeños (FujiFilm X-T3) como cámaras con sensores full frame (Sony a7r 3). Esto hace que, hablando en términos de calidad de imagen, la comparación entre una cámara DRSL y una EVIL no sea del todo objetiva ya que la mayoría de las Réflex buenas tienen sensores grandes y podrías estar comparándola con una Mirrorless con sensor micro 4/3.

Aunque en líneas generales para un mismo rango de precios las Réflex puede que tengan mejor calidad de imagen que las EVIL (que también utilizan el famoso sensor micro 4/3, no te deberías dejar engañar por esta afirmación.

CONCLUSIONES

Comprueba siempre el tipo de sensor que lleva cada cámara que estás comparando para poder tomar una conclusión justa y recuerda: a mayor sensor, mayor calidad de imagen.

El autoenfoque, ¿en el punto de mira?

Aunque el enfoque de una cámara y sus tipos da para una entrada aparte, vamos a centrarnos en lo importante, ¿Qué modelo tiene mayor velocidad de autoenfoque?.

Como en muchas de las funcionalidades que estamos viendo, las cámaras EVIL en sus inicios eran inferiores. En cuanto a la velocidad de autoenfoque, esta era más lenta que la de las cámaras DSLR. Esto era debido a que utilizaban una tecnología conocida como detección de contraste, peor que la detección de fase usada por las Réflex.

Sin embargo, los años le han sentado bien a las cámaras sin espejo y ahora sus sensores de imagen integran detección de contraste y de fase, pudiendo usar ambos para mejorar su autofocus o enfoque automático. Nos encontramos en un punto en el que, aunque ambos modelos tienen un gran autoenfoque, las marcas están experimentando nuevas formas de mejorar aún más el enfoque automático, siendo las cámaras EVIL las que lideran esta revolución.

Estabilización

Mientras que la mayoría de las DSLR llevan incorporada la estabilización en sus objetivos, las mirrorless están comenzando a tener, por defecto para fotografía y video, la estabilización en el cuerpo (in-body) de la cámara. Esto tiene sus ventajas ya que antiguamente tenías que pagar la estabilización (aunque esta era bastante buena) en cada objetivo o lente que te compraras.

Cada tipo de estabilización tiene sus desventajas: la estabilización in-body consume más batería mientras que la estabilización en lente en general hace más ruido. Lo único cierto es que marcas como Sony, Panasonic, Nikon y Olympus están apostando por la estabilización en cuerpo en sus nuevas cámaras EVIL. Así lo demostró Nikon con las primeras Mirrorless que lanzó: Z6 y Z7, ambas con estabilización en cuerpo.

Ergonomía

En cuanto a la ergonomía, ¿Cuál de las dos cámaras es mejor? Pues depende, depende de muchas cosas. Aunque a priori las cámaras Réflex gozan de una mayor ergonomía al ser más voluminosas y tener un mejor agarre, dependerá siempre del usuario y de lo que para él sea más cómodo.

Incluso si eres de los que valoras un buen agarre en la cámara, podrías disfrutar de las ventajas que tiene una cámara EVIL y además, añadirle un grip para mejorar su agarre y por tanto su ergonomía.

Es por esto que no deberías basar tu decisión de compra en su ergonomía y centrarte en otros aspectos más importantes como el visor, la calidad del sensor de imagen o la capacidad de grabar videos en alta definición.

Escenas cinematográficas

Con el auge de las redes sociales, han aparecido muchas plataformas o medios para publicitarse que antes no existían. Como consecuencia, nos encontramos con mucha frecuencia videos con estilos cinematográficos que captan nuestra atención al momento. Hacen que queramos visitar ese lugar que nos están enseñando, visualizar como si fuera nuestro ese momento único o incluso poder querer grabarlo con nuestras propias manos.

camaras evil escenas cinematograficas

Esto ha hecho que entre las características que buscamos en una cámara, también queramos que sea capaz de hacer buenos videos que graben nuestros momentos únicos.

El video se ha convertido en otro de los favores clave a la hora de elegir una cámara

Aunque existen cámaras Réflex capaces de realizar buenos videos (estaríamos hablando de cámaras profesionales), económicamente salen mucho más rentables las cámaras EVIL para una misma calidad cinematográfica (alta definición HD o incluso 4K). Así que ya sabes, si estas dudando entre réflex o EVIL para video y tu prioridad es la grabación de video las cámaras sin espejo seguramente sean tu opción.

Consideraciones finales

Si has leído la entrada al completo te habrás dado cuenta que hemos mostrado una cierta inclinación hacia las cámaras EVIL. Eso no significa que estén por encima de las Réflex. Tampoco consideramos que uno que sea pro cámaras EVIL necesariamente tenga que mostrarse en contra de las Réflex (como vemos en muchos foros). Las cámaras son herramientas y deberíamos tener una mentalidad abierta para saber que la mejor cámara será aquella que mejor resultados y mayor satisfacción nos proporcione en nuestra actividad fotográfica. No necesariamente tiene que ser una EVIL mejor que una Réflex en todo o viceversa.

Cámaras DSLR o Réflex, fotografía tradicional

que es mejor reflex o evilEsto nos lleva a una de las razones por las que las cámaras DSLR todavía tienen muchos seguidores. El proceso de una Réflex siempre ha sido muy manual. Desde hace muchos años, siempre han sido las cámaras usadas por los profesionales. ¿Quién no ha tenido una Réflex con la que ha aprendido todo sobre fotografía y aún la usa a día de hoy? Tienen un sentimiento de fotografía tradicional. Ves a través de los espejos (visor óptico) lo que está ocurriendo delante de ti. Realizas la fotografía, sabes lo que estás haciendo y realizas los cambios de ajustes oportunos para obtener una buena foto. En definitiva, tienes la sensación real y el control de que realmente estás creando algo. A mucha gente le gusta sentir esta sensación y no tiene nada de malo.

Réflex: Presente, pasado y futuro

Siguiendo un poco con la línea del tiempo, todo hace presagiar que las cámaras EVIL coparán el mercado en los próximos años (o al menos por eso están apostando las grandes marcas). A día de hoy (presente) el prestigio de las DSLR es más que evidente por su más que demostrada calidad durante las décadas (pasado) que llevan entre nosotros. Además, la tendencia actual hacia las cámaras EVIL seguramente hará que podamos encontrar cámaras Réflex a precios más económicos. Probablemente podrás comprar una cámara Réflex de nivel profesional a un precio inferior al que te costará una Mirrorless profesional.

Todo pinta a que las Réflex seguirán dando guerra durante todavía un tiempo (futuro).

Cámaras EVIL o Mirrorless, la nueva revolución

camara evilAhora bien, si en el momento que te encuentras leyendo esto eres un usuario que quiere comprarse su primera cámara profesional, entonces en un porcentaje muy elevado deberías comprar una cámara EVIL.

Podría darte muchos motivos, pero la razón principal es que es la senda a la que la industria fotográfica (Canon, Sony, Nikon, etc) está poniendo sus mayores esfuerzos. Al enfocar sus recursos e innovación en la dirección Mirrorless, que apenas está comenzando y que tan buenos resultados está dando, todo no puede sino más que mejorar.

[desventaja]Una de las desventajas de las Mirrorless es que se pierde parte del aprendizaje de la fotografía: ahora ves como saldrá la fotografía directamente a través del visor.[/desventaja]

Al comprar una cámara Mirrorless estarás asegurando tu billete hacia la mejor y más nueva tecnología en lo que a fotografía y video se refiere.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, son muchos los aspectos por las que las cámaras Evil han entrado con tanta fuerza y cada vez están ganando más seguidores.

¿Inconvenientes cámaras EVIL?

Exposición y lag“Lo malo de las cámaras EVIL es que al no tener espejos y observar todo desde el visor electrónico puedes tener una sobreexposición y un lag o retraso entre lo que muestra y la realidad”. Si alguna vez has escuchado esto, olvídate. Las gamas de cámaras sin espejo que nos encontramos en la actualidad (como la OMD E-M5 Mark II) superaron ya esos problemas iniciales de “lag” y brillo, por lo que no tienes por qué preocuparte.

Diferentes modelos para diferentes perfiles

Hemos comprobado como el video se ha convertido en otro de los factores clave a la hora de elegir una cámara y las grandes marcas se han dado cuenta de ello. Por eso, se están centrando hacer cámaras EVIL de alta calidad para fotografía (como la Sony a7r, la Panasonic g9 y la Nikon z7) y modelos centrados en el video (como la Sony a7s, la Panasonic gh5 y la Nikon Z6).

En la mayoría de los casos, si tu interés está en el video, las cámaras EVIL de alta gama tienen mejores prestaciones y calidad que las DSLR.

Ahora que ya sabes diferenciar entre una cámara EVIL y una Réflex, ahora te toca decidir a ti cual es la mejor para ti ;).

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies