¿Música sin copyright para videos de YouTube?

La música que elegimos para nuestros videos es algo fundamental. A todos nos ha pasado alguna vez que después de pasarnos días eligiendo la canción perfecta y utilizándola en uno de nuestros proyectos, nos hemos encontrado con que YouTube o Facebook nos lo bloquea porque la canción tiene derechos de autor y necesitas musica sin copyright. Toda nuestra dedicación y esfuerzo tirados a la basura, y vuelta a empezar. Incluso si tu montaje no tiene fines comerciales, si la canción que utilizas tiene derechos de autor te encontrarás con este problema y es una pena, sobre todo por la ilusión y el tiempo que le hayas puesto a la edición de ese video.

Es entonces cuando te pones a buscar como loco páginas para descargar música sin copyright, te encuentras con que no es nada fácil, acabas intentando descargar directamente música de youtube pero tampoco es buena opción porque te lo acaban bloqueando igual. En este artículo vamos a ofrecerte una serie de soluciones para que esto no te vuelva a ocurrir, y puedas hacer videos de lo más originales. Nos encontraremos con soluciones gratuitas y de pago. Depende del número de videos que vayas a editar o la dimensión de tu proyecto elegir una u otra. Esperamos que te sea de utilidad.

Antes de nada, ¿Qué son los derechos de autor (copyright)?

Cuando una persona crea una obra original y la plasma en un medio físico o tangible, automáticamente es propietaria de los derechos de autor de esa obra. Esa persona, como propietaria de los derechos de autor, ve protegidos sus derechos frente a la difusión ilegal de su trabajo y además cuenta con el derecho exclusivo de usar la obra (una fotografía, un video, una canción, un texto, una letra, etc). A partir de aquí, su obra podrá tener alguna de estas 3 identidades: tener todos los derechos reservados, ser de dominio público o tener algunos derechos reservados.

Los problemas por no tener en cuenta el copyright de un contenido pueden ir desde un simple aviso por correo electrónico avisándote de que retires el video o canción publicada hasta delitos más graves que podrían llegar a multas elevadas. Es fundamental respetar estos derechos y quitarte de problemas.

Todos los derechos reservados

Se trata del caso más habitual, el copyright.  Buscas música para videos, encuentras la canción perfecta, pero te topas con que tiene todos los derechos reservados. En este caso no puedes utilizarla sin autorización expresa del autor/a, es decir necesitas permiso para utilizarla. En el mejor de los casos te das cuenta antes de empezar con el proyecto, pero lo normal es que te des cuenta tarde. YouTube no puede en ningún caso darte estos derechos ni ponerte en contacto con la persona que podría dártelos y es algo que tendrás que hacer por tu cuenta.

Dominio público

Con el transcurso del tiempo, las obras con derechos de autor pierden esta protección y pasan a ser de dominio público. También podría ocurrir que un autor decidiera que su obra no tenga derechos de autor, entonces automáticamente pasa a ser de dominio público.

Un ejemplo típico de una obra de dominio público es cuando pasan 70 años de la muerte del autor. Si los derechos no han sido heredados por nadie, sus obras pasaran a ser de dominio público.

Dominio Público Conclusiones

Si encuentras una obra catalogada como dominio público, entonces podrás usarla libremente sin pedir autorización y de forma gratuita, sabiendo que estás haciendo las cosas bien y de forma legal. Eso sí, tienes la obligación de verificar que esa obra es de dominio público.

Algunos derechos reservados: el famoso Creative Commons

Ahora que he logrado entender que es el copyright y el dominio público, ¿qué coj*** es esto de Creative Commons?

Las licencias Creative Commons nacieron como consecuencia de las nuevas tecnologías (contenido social) y surgen para modernizar en cierto modo los derechos de autor de la actualidad. Se trata de distintas licencias que te permiten compartir tus obras o creaciones con terceras personas y que van más allá de los intereses económicos. Hablando en plata, es la solución a tus problemas de encontrar música sin copyright para tus videos, solo tendrás que tener en cuenta el tipo de licencia Creative Commons que tiene.

Tipos de licencias Creative Commons

Para hacerlo más sencillo, imagina que has tomado la fotografía del año durante tus vacaciones y quieres compartirla con el resto del mundo (sin perder todos tus derechos como autor de la obra) y en lugar de poner todos los derechos reservados (algo que impediría en cierto modo su difusión) decides ponerle una de las siguientes licencias Creative Commons:

  • Reconocimiento (Attribution): la fotografía tiene derechos de autor y permites su utilización, siempre que te mencionen. Es la más común.
  • No comercial (Noncommercial): permites su utilización, pero esta licencia obliga a que el que la use no pueda tener bonificación económica de ningún.
  • Sin obras derivadas (No Derivative Works): bajo ningún concepto se puede modificar la fotografía, para crear una fotografía derivada.
  • Compartir igual (Sharealike): esta licencia permitirá que aquel que use nuestra fotografía pueda crear una fotografía derivada (con cambios) siempre y cuando mantenga la licencia al volver a divulgarla .
Creative Commons Conclusiones

Una obra con la identidad de Creative Commons permite que personas ajenas puedan utilizarla, pero respetando siempre el tipo de licencia que haya escogido el autor

Derechos de autor conclusiones

Hasta aquí todo lo relacionado con la teoría sobre los derechos de autor. Me gustaría dejar claro que, aunque una obra tenga todos los derechos reservados no significa que no puedas usarla. Me explico, muchas veces no tienen la licencia Creative Commons y normalmente si te pones en contacto con el autor de la misma no tendrá problema en que la uses sin modificaciones a cambio de una mención (reconocimiento). Quien algo quiere, algo le cuesta y tendrás que ser tú en que se busque la vida para ponerse en contacto con el autor. No será música libre de derechos, pero será lo más cerca que puedes estar.

Afortunadamente existen muchas plataformas (gratuitas y de pago) que te facilitan la parte del contacto con el autor y ya vienen con las obras filtradas por tipos de licencia, lo que te facilita muchísimo el trabajo y sobretodo te ahorra muchísimo tiempo a la hora de buscar música épica sin copyright.

Plataformas con contenido clasificado por derechos de autor

#1 Jamendo – Banco de música extraordinario

Jamendo se presenta como una de las plataformas más utilizadas para descubrir tanto música gratuita (bajo licencia Creative Commons) de artistas independientes (Jamendo Music) como para encontrar música de pago bajo licencia de uso comercial (Jamendo Licensing). Lo que más sorprende de esta página es la enorme variedad de música independiente y su gran clasificación por género, instrumentos, acústica, duración, estado de ánimo, etc.

Jamendo Descubre nuevos artistas independientes

Si eres de los que le gusta descubrir música nueva y si puede ser ayudar a nuevos artistas, Jamendo te ofrece esta posibilidad con un banco de música extraordinario

#2 Soundcloud – La comunidad Streaming de Música

Esta plataforma de música online además de permitir escuchar música de artistas ya famosos (como Spotify), nos ayuda a descubrir contenido subido por artistas independientes con mucho talento. Muchos de ellos te permitirán descargar su contenido a cambio de un like, y otros directamente pondrán en su perfil que puedes usar sus canciones a cambio de una mención o enlace. Personalmente me gusta mucho esta opción porque te permite descubrir muchos talentos y utilizar música de fondo prácticamente única. Al descargar canciones de SoundCloud estarás ganando en originalidad.

Si te gusta mucho la canción de un artista y no dice nada en su perfil de los derechos de autor, no dudes en escribirle por privado. Normalmente te contestarán diciéndote que no hay problema a cambio de una mención.
musica libre de derechos youtube SoundCloud
Panthurr – SoundCloud
¿Sabías que... ¿Si buscas “Música sin copyright” en Youtube te aparecerán una buena lista de canciones para usar música libre de derechos y gratis?

#3 Música en la calle

musica sin derechos de autor grupo callejero
Grupo de música callejero

Si estás leyendo esto probablemente eres de los que le gusta viajar y hacer muchos videos durante el viaje para después hacer un montaje y publicarlo, guardarlo para el recuerdo o incluso trabajas de ello.

Seguramente te habrás encontrado con más de un grupo callejero dando un paseo por Florencia, o disfrutando de los altos edificios de las calles de Nueva York. ¿Qué mejor que acompañar la música de tu video con canciones de un grupo de artistas locales? Normalmente venden un cd que no creo que te cueste más de 10€ y si les preguntas seguro que te dejan utilizar todas sus canciones a cambio de una mención. Son todo ventajas: no estará en la librería youtube (será libre de derechos) por lo que serás de lo más original, no usarás la típica canción famosa que está muy vista y además estarás ayudando a grupos de artistas locales a través de su difusión.

Ejemplo de uso de obras protegidas por derechos de autor

Ahora sí, es hora de pasar a la práctica. Veamos el ejemplo más común que nos podemos encontrar a la hora de usar obras para nuestros proyectos: cómo hacer para saber si puedo utilizar una canción determinada y conocida en nuestro video.

Utilizar una canción determinada para mi video

Nos pasamos días editando un video, haciendo coincidir las transiciones con los cambios de ritmo, y cuando lo subimos a YouTube nos encontramos con que nos lo ha bloqueado. ¿Qué tendríamos que haber hecho para evitar esto?

Dentro de YouTube, existen una sección dedicada a Políticas de música, donde podremos encontrar casi cualquier canción y si podemos utilizarla o no en nuestros videos de YouTube, utilizarla poniéndole anuncios, sin ponerle anuncios, si está bloqueada en algún país, etc.

Por ejemplo, imaginemos que queremos usar la canción “Uptown Funk” de Mark Ronson, pues nos iríamos a esta herramienta que nos proporciona Youtube, la introducimos en su buscador y nos encontramos lo siguiente:

musica sin copyright youtube politica de musica
Politicas de música Uptown Funk – Mark Ronson (feat. Bruno Mars)

En este caso si utilizas esta canción en tu video, podrá visualizarse en todo el mundo. Además, te indica que podrán aparecer anuncios, donde los beneficios económicos del mismo se compartirían con el propietario de los derechos de autor. Por último, si haces una interpretación propia de la canción, verás tu contenido bloqueados en 247 países (puedes ver cuáles son al situar el cursor sobre la i).

Veamos otro ejemplo de colplay en yourube con la canción “A sky full of stars”:

coldplay youtube
Políticas de música A Sky Full of Stars Coldplay

Directamente No puedes utilizar esta canción en tu video de YouTube de ninguna de las formas, si lo haces te lo bloquearán. Te acabas de ahorrar horas de edición de video.

Sin embargo, si la canción que buscas no aparece es porque su propietario no ha especificado su tratamiento y no ha requerido la monetización de su contenido, por lo que podrás usar la canción libremente, sin infringir ningún derecho.

Música para videos sin copyright : conclusiones

Ahora que ya tenemos una mayor idea de cómo influyen los derechos de autor a la hora publicar contenido en YouTube con música de fondo, es hora de tomar nuestras propias conclusiones.

En primer lugar, hemos manifestado nuestra inclinación hacia la música “menos conocida”. Con música menos conocida nos referimos a la que no suena día sí y día también en la radio o en las listas de éxitos de Spotify. Si buscamos este perfil de canciones (en cualquiera de las plataformas nombradas) nos encontraremos artistas independientes y tecnológicamente actualizados a favor de los llamados “algunos derechos reservados”. Lo más común es que tengan la licencia de Reconocimiento de Creative Commons. Si no la muestran y te pones en contacto con ellos, seguramente no tendrán inconveniente en dejarte usarla a cambio de un enlace.

Gracias a las redes sociales, es increíble la cantidad de música sin copyright que está esperando en internet para ser encontrada y usada por nosotros. Sin embargo, existen muchas razones por las que estemos obligados a usar canciones de artistas famosos en nuestros proyectos. No olvides usar la herramienta que YouTube nos proporciona para estos casos y que ya hemos visto. Ten siempre presente que, aunque sea un proyecto privado que solo veas tu familia y tú, puede que en alguna ocasión necesites compartirlo para dar a conocer tu negocio o talento y ahí estará el gigante de YouTube para impedir tus buenas intenciones, por lo que intenta hacer las cosas bien desde el principio.

Y hasta aquí todo lo que os queríamos contar. Si te interesa aquí te dejamos alguno de los mitos comunes sobre los derechos de autor.

Mitos comunes sobre los derechos de autor

Muchas veces cuando un rumor se expande durante un periodo de tiempo, tiende a tomarse como verdad sin consultar ninguna fuente. Es lo que ocurre con los mitos sobre los derechos de autor. Tenemos que tener muy claro si estamos incumpliendo algún derecho para no recibir un reclamo de Content ID por parte de YouTube.

Por usar solo unos pocos segundos de contenido protegido en tu video no va a pasar nada…

Cualquier cantidad de contenido protegido que reproduzcas, por pequeña que sea, provocará que recibas un reclamo de Content ID. Podrías argumentar que se trata de uso legítimo, pero solo un tribunal tendría la potestad para darte la razón.

Si otros lo han hecho y no les ha pasado nada, yo también lo hago

Hay que tener mucho cuidado con esto. Hay mucho contenido similar por internet y que pertenece a distintos propietarios de derechos de autor. Asegúrate bien antes de hacer lo mismo que el contenido tiene licencia para compartir.

Como mi video lo hago sin ánimo de lucro no creo que me lo quiten

El hecho de que no vayas a obtener dinero con las obras protegidas por derechos de autor no significa que no vayas a recibir reclamos por incumplimiento de las normas. Tampoco sirve si además dices que el uso es legítimo. Es verdad que “sin fines de lucro” se favorece cuando se analiza si el uso es legítimo, pero sigue siendo el tribunal el único que tiene la potestad para determinarlo.

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies