En este post examinaremos cuáles son las opciones más relevantes del mercado en la gama de drones de menos de 250 gramos, para que puedas informarte bien antes de escoger la mejor opción para ti. Además, hablamos de la normativa actualizada que se aplica a este tipo de drones, de forma que sepas que puedes hacer con tu dron.
Si estás en busca del mejor dron calidad precio, en este otro artículo analizamos los mejores drones del año. De hecho, muchos de los drones que verás aquí forman parte de nuestro top 9.
¿Cuáles son los mejores drones de menos de 250 gramos?
Te presentamos a continuación los mejores drones de menos de 250 gramos que existen actualmente en el mercado, para que analices la opción que más se ajusta a tus necesidades.
1) DJI Mini 2
El Mini 2 literalmente cabe en nuestra mano. Su peso exacto es de solo 249 gramos (con la batería incluida). Para mi sin duda es el mejor mini drone calidad precio (aún existiendo el mini 3).
A pesar de que es ligero, nos ha sorprendido la versatilidad y estabilidad de vuelo que tiene. En cuanto a su batería, se supone según fabricante que llega a los 31 min pero en nuestra experiencia nos da un tiempo medio de unos 25 minutos (adquirimos la versión combo por lo que con las 3 baterías que trae nos llega de sobra).
En cuanto a su cámara, viene equipado con un sensor 1/2,3” con 12MP efectivos y 4K@30fps. Esto significa que podremos realizar fotografías muy buenas (ahora incluido también la función panorámica). Además, con ella podrás realizar cámara lenta a 2,7K y tiene un zoom de 2x en su resolución máxima (4K). Unido a esto, dispone de un estabilizador (gimbal motorizado) de 3 ejes que le permite evitar tomas “movidas” o borrosas y conseguir imágenes nítidas.
También nos ha gustado que trae una mejora en el sistema de transmisión, incorporando OCUSYNC 2.0 en lugar de Wifi que tenia el mini 1. Esto supone una mejora en tu experiencia de vuelo ya que experimentarás muchas menos pérdidas de señal (cuando tenemos objetos de por medio o en zonas de interferencias).
Trae el mismo control que el Mavic Air 2. Sin embargo, presenta algunas mejoras como el soporte para smartphone que está ubicado encima del mando, y tiene un diseño más sencillo que mejora y facilita la experiencia.
La app DJI Fly incluye tres funciones muy interesantes: QuickTransfer (reconoce el Mini 2 al acercarlo al smartphone, conectándolo para sincronizar vídeos y fotos), Descarga parcial (permite seleccionar un fragmento de vídeo y editarlo y descargarlo) y Plantillas creativas (para crear contenidos con diseños y bandas sonoras).
En cuanto a las cosas negativas que encontramos, es que no tiene sensores anticolisión. Se entiende como un sacrificio para lograr su peso de 249g, lo malo es que carecer de estos sensores conlleva a otras mejoras como los vuelos inteligentes, que carece de active track (también conocido como follow me). La teoría es que es por seguridad al no incorporar los sensores, pero seguramente sea porque se lo reserven para drones más caros de la marca.
- Materiales de contrucción de calidad
- Gran estabilidad para su peso de 249g
- Merece la pena en su versión combo
- Firmware constantemente actualizado
- Sin función gafas.
- No tiene follow me (active track) o waypoint
- Sin sensores anticolisión
- List icons can
2) EACHINE EX5
Este cuadricóptero es un dron inteligente que se encuentra ubicado entre los modelos principiantes/avanzados. Está equipado con un excelente sistema de GPS dual (GPS / Glonass) que le permite un posicionamiento horizontal y vertical más preciso, sin perderlo.
El drone Eachine EX5 alcanza una distancia según fabricante de hasta 1000 metros. Nosotros hemos probado la señal wifi, consiguiendo unos 400m a través de la app y unos 1000m sólo con el transmisor. Además, el diseño de su carcasa está especialmente pensado para entrar dentro de la categoría de drones de menos de 250g, al pesar 229g.
Posee una de batería inteligente plug and play, que son de las más avanzadas y compactas hoy en día, y te ofrece una experiencia de vuelo más amplia, con un tiempo de vuelo de 17 minutos de duración. El tiempo de carga de la batería es de 300 minutos y viene con dos baterías.
Su cámara 4K de alta definición (HD) realiza tomas aéreas de vídeos o fotos de calidad a 25FPS. Esta cámara tiene un gran angular de 150º y un paso que va de 0 a -90º. Esto te permite grabar cualquier panorámica.
- Se puede volar con una gran cantidad de móviles.
- Vuelta a casa efectivo.
- Muy buena relación calidad precio.
- Follow me mejorable (da saltos al rotar).
- Sin estabilizador en la cámara.
Filtros para todos los gustos
Este drone te permite elegir filtros a través de su app. De esta forma, dependiendo de las condiciones de luz podrás realizar fotografías únicas.
Una cosa que nos gusta mucho es que para ser un dron relativamente económico, hemos podido comprobar como al desconectar el transmisor o perder la señal vuelve a casa (a donde estemos) de forma efectiva. También puedes marcar rutas a través de la app y el dron la seguirá.
3) Graycewody L900 Pro
Una de las cosas que más me gusta de este dron es que la diversidad de opciones que tienes para elegir a la hora de adquirirlo, y es que lo puedes encontrar desde 84 euros en su forma más básica con una batería y guardado en una caja de gomaespuma, hasta los 144 incorporando 3 baterías (cada una de ellas te da unos 28 minutos de duración) y una mochila para transportarlo. Como puedes comprobar es un precio bastante asequible para iniciarte en el mundillo.
Te gustará saber que tiene características avanzadas para su precio como gps, vuelta a casa, modo órbita (gira alrededor tuya), retención de altura (llega a unos 30 metros de altura), etc
Aunque en la descripción nos indiquen que tiene 4K, no llega a esa resolución. Quizás es uno de los mayores inconvenientes de este dron, su calidad mejorable en cuenta a la fotografía y el video, pero de todas formas sigo pensando que por su precio no se puede encontrar nada parecido. Si esto no es un inconvenitnete para ti podría ser una buena alternativa al dji mini 2. Me gusta que la cámara se puede mover desde el control remoto y también se puede hacer zoom.
Si te da igual el tema del peso y buscas características más avanzadas (mayor autonomía, cámara mejorada o mayor estabilidad) en esta otra comparativa analizamos los mejores drones del mercado.
Tampoco me ha gustado que no tiene ranura para tarjeta micro sd por lo que lo que grabemos tendrá que ser directamente en nuestro móvil.
- La batería es muy fácil de quitar y poner
- Cuando tiene batería baja pita.
- Se puede controlar el movimiento de la cámara desde el mando
- Calidad de fotografía y video mejorable
- No incluye ranura para microsd sd
4) DJI Tello
Es un mini drone versátil y divertido, ideal para la realización de vídeos cortos con tomas EZ. Es programable y, además, es compatible con gafas VR y con dispositivos de juegos.
Tiene un peso de solo unos 80 g, bastante ligero, y un tiempo de vuelo de 13 minutos. Su distancia de vuelo es de unos 100 metros máximo y alcanza una velocidad máxima de 10 m/s.
El drone DJI Tello está equipado con una cámara WiFi con sensor y captura fotos y vídeos de alta calidad y nítidas, gracias a su estabilización electrónica de imagen.
La transmisión de vídeo es HD 720p 30 FPS, y se transmite con mucha estabilidad y sin interrupciones.
Su interfaz es intuitiva, lo cual te facilita el pilotaje, desde tu teléfono o con el control remoto. Su procesador es Intel.
Entre sus funciones destacan las siguientes:
- EZ Shots: para que grabes videos cortos coordinados con Circle, 360º, arriba y en exterior.
- Vuelo de acrobacia: con solo deslizar la pantalla, puedes hacer que el dron realice giros 8D y acrobacias aéreas.
- Despegue / aterrizaje seguro: opción de asistencia que hace que el drone despegue o aterrice automáticamente.
- Sistema de visión de posicionamiento.
- Sistema de protección por fallo. Este sistema hace que el aparato aterrice automáticamente, si llega a perder la conexión con el control remoto.
- Funciones integradas: sensor telemétrico y barómetro.
5) HUBSAN ZINO MINI SE
Hubsan sacó 3 modelos muy parecidos, entre los que se encuentra el hubsan zino se, pero con una característica en común, su peso de 249g. Esto, como ya sabemos, no es una decisión tomada a la ligera y es que con este tipo de drones nos libramos de unos cuantos trámites administrativos.
Cuenta con un gimbal de 3 ejes, lo que te permitirá realizar fotografías y vídeos (4K: 3840×2160@30fps) con una mayor nitidez. Tiene un sensor Sony CMOS 1/2.6, mismo tamaño que el del fimi x8 2020 y que el Zino 2.
La duración de vuelo según el fabricante es de 45 minutos. Como ya sabemos esto suele darse para unas condiciones perfectas que luego no se dan en la realidad, pero aun así estaríamos hablando de unos 35 minutos reales. Esto es una auténtica locura para un dron de este tamaño.
Tiene un sensor active track 3.0 que permite realizar un seguimiento de la persona bastante preciso (incluso mejor que el hubsan zino mini pro). No es un dron con seguimiento barato, pero su peso lo compensa. Al igual que el mini pro, tiene en su parte inferior sensor de ultrasonido, infrarrojo y un sensor óptico, que servirán para asistir durante el vuelo a este dron.
Una de las cosas que más nos gustan es un potente luz led con el que podremos volar de noche y que el DJI Mini 2 no tiene. Eso unido a su modo nocturno (que elimina el ruido en tomas con poca luz), lo hace una gran opción a tener en cuenta para volar en condiciones de baja luz.
Otra cosa que comparte con el mini pro es el mando de control con telemetría, eso significa que podrás localizar el dron desde el mando si se te desconecta el teléfono o tienes cualquier problema. Con pocos drones de la gama mini podrás decir esto último.
- Seguimiento Active Track Bastante Preciso
- Admite tarjeta micro SD
- Buena resistencia al viento
- Buena calidad Señal de Transmisión (Hubsan Syncleas)
- Sin sensores delanteros ni traseros de colisión
6) Tomzon D25 RC
El Tomzon D25 incluye una cámara 4K HD (con conexión WiFi) ajustable hasta 90° de gran calidad. Es muy ligero, pesando solo 115 gramos (con la batería incluida) y al ser plegable es fácil de transportar.
Tiene unas dimensiones de 23,1 x 23,1 x 5,5 cm desplegado y de 12,4 x 8,9 x 5,5 cm plegado.
Incluye dos baterías, cada una con una autonomía de alrededor de 12 minutos. La conexión WiFi permite ver en el smartphone en tiempo real -una vez se ha instalado la aplicación- las imágenes que capta la cámara.
Dispone de un sensor óptico de control de altura que hace que sea realmente muy fácil de volar, incluso si eres principiante.
Su fuselaje es de plástico ABS, ligero pero resistente. Y sus potentes motores sin escobillas no requieren mantenimiento.
El mando es pequeño, cómodo y plegable, tiene solo los botones necesarios y un soporte para conectar el smartphone, brindando una buena experiencia FPV. Permite controlar el Tomzon D25 hasta un alcance de 150 metros.
Otras funciones y características relevantes de este dron son:
- Modo “Headless”: orienta el dron automáticamente en la dirección correcta de acuerdo a la posición del piloto.
- Disparo por gestos: permite hacer fotos mediante gestos. Mostrando la palma de la mano el dron comenzará a grabar un video y mostrando el signo de la victoria con la mano tomará fotos.
- Volteretas 3D: gracias a esta divertida función puede realizar giros 3D en cualquier dirección.
- Configuración de velocidad: cuenta con distintos niveles de velocidad. Ideal para ajustarse al aprendizaje del piloto.
- Planificación de la ruta: permite planificar una ruta por medio del móvil de manera táctil, y disfrutar de las vistas mientras sigue la ruta planificada.
Entre las contras se puede mencionar que no dispone de GPS.
Catalogado como dron recreativo
Según la legislación española, el Tomzon D25 está catalogado como un dron recreativo por lo que tiene pocas restricciones de vuelo. Su relación calidad-precio, sus funciones avanzadas y su cámara 4K HD lo hacen perfecto para iniciarse en el mundo del pilotaje de drones sin gastar demasiado.
7) Parrot Mambo Fly
El Parrot Mambo Fly es un dron programable, con una autonomía de vuelo de 8 minutos. Puede volarse en interiores y en exteriores y se maniobra fácilmente con el controlador Parrot Flypad, con tu teléfono o con una tablet.
A pesar de ser pequeño, este drone tiene un software y sensores de alta tecnología, y es uno de los drones más estables del mercado. Es muy ligero, pues tan solo pesa 63,5 g.
Alcanza una velocidad de vuelo de 30 km/h, y logra una distancia de control de 20 metros con tu teléfono y de 100 m con el Parrot FlyPad.
Tiene una cámara vertical integrada que te ofrece imágenes de calidad que pueden ser archivadas en tu teléfono móvil.
Posee un sistema Smart Block patentado, que permite conectar accesorios, como un Cannon, un Grabber o una cámara FPV.
En el Parrot Mambo Fly, resaltan las siguientes características:
- Software de control de vuelo y estabilización.
- Free Flight Mini: interfaz intuitiva con una conexión al dron muy sencilla y el reconocimiento automático de tus minidrones o accesorios conectados.
- Con simplemente lanzar el drone desde tu mano, se activa el sistema de despegue en caída libre y comienza a volar el dron.
- Realiza acrobacias sorprendentes (piruetas hacia atrás, hacia delante y de lado).
- Programable, personaliza el vuelo de tu dron para que puedas controlarlo a tu gusto.
- Sensores de estabilización: para evaluar la velocidad, la inclinación y el contacto con obstáculos (acelerómetro de 3 ejes y giroscopio de 3 ejes).
- Compatible por Bluetooth Smart.
CONEXIÓN PARROT USB
Este sistema sirve para conectar accesorios remotos al drone.
8) Eachine E58 Pro
El Eachine E58 Pro es una de las mejores alternativas de drones de menos de 250 gramos orientados a principiantes. Su fácil manejo, su cámara de gran calidad y una estabilidad de vuelo sorprendente, lo convierten en una gran elección dentro de las opciones en este segmento del mercado de mini drones.
Con solo 96 gramos de peso (con la batería incluida) es un dron recreativo que puede ser volado en cualquier parte.
Tiene unas dimensiones de 27 x 19.5 x 5 cm desplegado y 12.5 x 7.5 x 5 cm plegado, y una autonomía de vuelo de entre 7 y 9 minutos.
Su velocidad máxima en vuelo es de 30 km/h y cubre una distancia máxima de vuelo de 100 metros (con un rango FPV de unos 30 metros).
Dispone de conectividad 5.8 GHz y una cámara 2K con la que es posible tomar fotos en 2K y grabar vídeos en 1080p en alta definición. Además, permite ajustar la cámara de manera remota tanto a través del mando como de la aplicación.
Otras funciones y características interesantes del Eachine E58 Pro son:
- Modo sin cabeza o “Headless”: orienta el dron en la dirección del piloto.
- Modo “Trayectoria de Vuelo” (Ruta de vuelo predefinida): planifica rutas de vuelo, dibujándolas en la pantalla de tu smartphone, para que el dron siga la trayectoria que le indiques.
- Modo “Sensor de gravedad”: gracias a esta función conviertes tu móvil en un control remoto, moviéndose el dron de acuerdo a la dirección en la que muevas tu smartphone.
- Vuelta a casa o “Return to home”: apretando solo un botón el dron retornará al lugar inicial de despegue.
- Mantener la altitud o “Hold Altitude”: se puede bloquear la ubicación y la altura para conseguir una mejor estabilidad. Rotación de 360°: con esta función el dron puede realizar divertidas acrobacias.
- Modo 3D VR: pon tu móvil en unas gafas de realidad virtual y disfruta de una fidelidad visual asombrosa y una experiencia 3D inmersiva sin igual.
- 3 velocidades disponibles: es posible alternar el modo de velocidad entre baja, media y alta cuando el dron está en vuelo.
- Despegue y aterrizaje automáticos.
Gracias a las prestaciones de su cámara y a su increíble estabilidad facilita tomar fotos y grabar vídeos, al mismo tiempo que su diseño compacto y plegable hace que sea muy cómodo transportarlo.
Por todo lo mencionado el Eachine E58 Pro es una gran opción en lo que respecta a drones de bajo coste y de pequeño tamaño.
Drones de menos de 250 gramos con GPS
Si vamos a realizar un gasto en un dron es importante asegurarnos de que no lo perderemos. En este sentido la tecnología GPS es crucial, ya que combinada con GLONASS nos permite conocer la ubicación exacta del dron. Además de ser necesaria también para muchas otras funciones de las que disponen los drones.
La mayoría de los drones que hemos revisado anteriormente tienen GPS. Sin embargo, según nuestro análisis entre los mejores drones de menos de 250 gramos con GPS podemos mencionar los siguientes:
- En primer lugar, nos animamos a afirmar que el mejor mini dron de esta lista en este aspecto es el DJI Mini 2. Gracias a que cuenta con sistemas de posicionamiento GPS+GLONASS+Galileo.
- Por otro lado, el Eachine E58 Pro tiene un sistema dual de posicionamiento GPS+GLONASS que le proporciona varias funciones que permiten sacarle mucho provecho.
- Por último, el Eachine EX5 tiene un doble sistema de posicionamiento (GPS+Glonass) muy preciso.
Nueva Normativa Europea 2021 para volar drones de menos 250 gramos, ¿Qué puedo hacer con mi dron?
Desde el 1 de enero de 2021 rige tanto como en España como en el resto de Europa una nueva normativa que legisla el uso de drones.
Una de las novedades más destacadas es la nueva clasificación en siete clases o grupos que establece el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 según las características y especificaciones de cada modelo.
De acuerdo con la clasificación RPAS (Remoted Pilot Aircraft System o Vehículo Aéreo No Tripulado) a los drones de menos de 250 gramos les corresponde la Clase 0 (C0).
Los requerimientos que tienen que cumplir estos drones son los siguientes:
- Que su masa máxima al despegue sea menor de 250 gramos
- No superar una altura máxima de vuelo de 120 metros (desde el lugar de despegue)
- No superar la velocidad máxima de 19 m/s (68 km/h) en vuelo horizontal
- Tener una fuente de alimentación eléctrica
Consideraciones a tener en cuenta
Con respeto a los drones de Clase 0 la normativa no ha cambiado demasiado. En este caso no es necesario realizar ninguna formación ni declaración ni solicitar ningún tipo de licencia ni permiso especial. Como habrás podido comprobar en este artículo la mayoría son drones sin licencia que podrás comprar en amazon.
Sin embargo, se establece que es obligatorio para el usuario del dron averiguar cuáles son las áreas geográficas establecidas por Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en las cuales se puede volar y bajo qué condiciones. Para ello recomendamos consultar el mapa de ENAIRE.
Placa identificativa para todos los drones
Por otro lado, independientemente de si los pilotos son profesionales o no, deberán antes de iniciar cualquier vuelo identificar debidamente la aeronave.
Para este fin cada dron o aeronave deberá contar con una placa identificativa ignífuga con los siguientes datos:
- Nombre del operador/propietario/piloto
- Datos de contacto del operador/propietario/piloto
- Nombre del fabricante
- Clase del dron (C0, C1, C2, C3…)
- Número de serie
- Modelo
Categoría Abierta (A1) y Nivel de Formación O
Los drones de menos de 250 gramos se ubican en la Categoría Abierta (A1); la cual es la categoría menos restrictiva y que implica operaciones de bajo riesgo.
En este caso no es posible volar en cualquier lugar, y si bien se permite volar sobre personas, NO es posible hacerlo sobre multitudes o concentraciones de personas.
Además, si se vuela dentro de la ciudad no se debe nunca sobrepasar los 20 metros de altura.
En relación con los niveles de formación para los pilotos que vuelen drones Clase 0 y de Categoría Abierta (A1) les corresponde el Nivel 0. En cuyo caso el único requisito es estar familiarizado con el manual de instrucciones del dron.
Legislación VIGENTE en España
La AESA es la encargada en territorio español de regular el uso de drones de hasta 150 kg. En este sentido cabe mencionar que aún está vigente el Real Decreto 1036/2017 que regula el uso civil de RPAS.
Según este decreto, se puede volar libremente drones de menos 250 gramos de peso, pero se debe respetar la normativa vigente y ciertos espacios.
Condiciones de vuelo para drones Clase 0
Para volar drones de uso recreativo (que hemos recomendado en este artículo), estas aeronaves deberán ser operadas en las siguientes condiciones, según la normativa:
- Siempre se debe mantener el dron dentro del alcance visual.
- No se debe superar los 120 metros de altura en un radio de 150 metros.
- No se puede volar en ningún espacio aéreo controlado (como por ejemplo un aeropuerto) en un radio mínimo de 8 km.
- Hay que volar de día y en condiciones meteorológicas buenas (sin niebla, lluvia ni viento). Para realizar vuelo nocturno es necesario disponer de la correspondiente autorización de la AESA.
- Si se toman imágenes o se graban vídeos en los que aparezcan personas no se puede compartirlos en redes sociales, ni hacer ningún tipo de uso comercial sin su consentimiento expreso.
- No se debe volar en espacios aéreos en los que haya otras aeronaves.
- Siempre hay que mantener una adecuada distancia con cualquier tipo de obstáculos. De manera que se evite poner en riesgo la seguridad e integridad de bienes y/o de personas.
- No se debe olvidar que como piloto se será responsable de cualquier daño que pueda causar la aeronave.
- No es posible volar en espacios naturales protegidos, como parques nacionales, zonas de conservación de fauna y demás.
Estas son algunas de las reglas más importantes que debes cumplir al pilotar un drone, pero no olvides que debes volar con sentido común y respetando el derecho de los demás, mientras disfrutas responsablemente.
¿Qué dron de menos de 250 g comprar?
Las opciones que hemos analizado de drones de menos de 250 gramos nos dan varias alternativas interesantes. Ciertamente, algunos de estas aeronaves ofrecen más funciones que otros drones de la misma categoría, y eso debemos tomarlo en cuenta a la hora de elegir.
No obstante, también debemos considerar el presupuesto con el cual contamos para invertir en uno de estos aparatos. Por supuesto, lo más importante es decidirnos por la elección que mejor satisfaga nuestras expectativas en este apasionante mundo de los drones.
¿Qué drone te pareció más interesante? Comentanos por qué.
¿Te ha gustado el artículo? Aquí tienes otros similares
Última actualización el 2024-09-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados